domingo, 18 de septiembre de 2011

CAMPAMENTO DE LOBATOS EN LA FARGA

Hola a todos,

He estado esperando hasta el final del verano para hacer balance y poder contar de la mejor forma posible todas las experiencias que el grupo ha vivido en los diferentes campamentos y servicios que hemos realizado.

Un año más, hemos decidido que nuestros niños salieran acompañados de manadas de Cataluña, concretamente de Barcelona e Igualada, con quien ya realizan otras actividades como el Khaniwara.

La Farga de Bebié

 
Acompañados por Akela (Jorge) y Bagheera (Antonio) y contando con Tono, Rocío y Trini como asistentes, llegaron sobre las 6 de la tarde tras realizar un transbordo en Sants y comer en la misma estación.

Los lobatos que asistieron fueron Quique García, Alvaro Esteve, Alberto Esteve, Pablo Rausell, Dani Oliver, David Rey, Miguel Morrajas y Alvaro Jiménez.

Esperamos que el próximo año podamos tener más niños ya que Pablo Rausell y Alvaro Esteve pasarán a la tropa el próximo mes de Octubre.

Ya han vivido su primera etapa de vida scout y comenzarán, si Dios quiere, una nueva etapa en la Rama Verde, donde vivirán plenamente la aventura del escultismo de Guias y Scouts de Europa

Aunque hemos ido varias veces, cada vez lo encontramos más bonito, exuberante y con un río con la suficiente agua para saltar desde unas rocas y poder asearse adecuadamente.

Madrugando mucho, los lobatos empezaban el día con un poco de gimnasia, el desayuno y la formación junto al mástil de banderas.

Atendidos por dos sacerdotes de la zona, los lobatos tuvieron misa prácticamente a diario, no se les hacía pesada porque de alguna forma estaban orientadas a las edades de los asistentes, y porque habitualmente la contemplación de la naturaleza en las misas al aire libre, las hace más amenas.

Los primeros días se dedicaron a realizar algunas sencillas construcciones. Para ello se utilizaban troncos secos de la zona. Se construyeron algunas mesas y fregaderos para organizar los platos, el nivel de ambas seisenas es muy similar por lo que las construcciones quedaron muy parecidas, además, que es lo más importante, aguantaron todo el campamento.


 El tiempo era muy soleado y lo más importante, que era evitar las quemaduras, se logró especialmente por la dedicación de los jefes, ya que los lobatos tenían la mente puesta en miles de cosas distintas.

Afortunadamente, ningún lobato volvió a casa con problema alguno de salud que reseñar.



 
 


Volviendo al tiempo, los lobatos tuvieron dos noches de tormenta, pero esto fue más un motivo de alegría que de preocupación.


Se realizaron juegos scout de todo tipo, sobre todo en el día del Gran Juego donde en poco tiempo tuvieron que pasar una serie de pruebas muy divertidas.

Y además de estos, los lobatos tuvieron tiempo para jugar a un deporte ya clásico en nuestras salidas: El beisbol.

Como veis aquí, la cuestión de la comida no fue ningún problema en esta acampada, tuvimos la fortuna de contar con una persona dedicada exclusivamente a ella.

Otra de las cosas importantes que se vive en la vida scout de los niños es su progresión personal. Implica ir dando pasos, creciendo como personas en todos sus ámbitos, el humano y el espiritual.

En este sentido, Akela impuso las últimas insignias a los dos lobatos que el próximo año, como ya he contado antes, no estarán en la manada. Alvaro Jiménez recibió su segunda estrella y Pablo Rausell recibió diversas especialidades que lo acreditan como un conocedor un poco más especializado de alguna técnica que se utiliza en la vida en el campo de estos niños.


 Estas ceremonias son muy importantes para ellos, se sienten importantes y de alguna forma se les reconoce su bagaje en la pequeña comunidad de amigos que configura la manada, se comunica a todos que han llegado al final de su camino y el resto de los niños ven que de alguna forma es un objetivo al que llegarán si les gusta el escultismo y se esfuerzan por aprender cada día un poquito más y ser buenas personas y cristianos, empezando en casa y en el colegio.



Por todo esto, os quiero decir a todos;

MUCHISIMAS GRACIAS...
...a los padres, que habeis depositado vuestra confianza en nosotros!
...a la Parroquia, que pone a nuestro servicio tantísimas cosas y que reza por todos nosotros!
...a la Asociación de Guias y Scouts de Europa!
...a nuestro grupo, especialmente este año a Rocío, Tono y Trini que han dedicado parte de su verano a este campamento!
...a Jorge Hervás y Antonio Manglano que tanto tiempo y dedicación ponen en esta labor!


A continuación os pongo algunas fotos más de este campamento:













Un abrazo a todos,
Vicente Jiménez