martes, 17 de febrero de 2015

Las seisenas.

El próximo cubil organizaremos por fin las seisenas. ¿Qué es eso? Sabéis que las manadas en la Asociación Española de Guías y Scouts de Europa tienen un límite de niños, sobrepasado el cual, es necesario crear otro grupo scout independiente, este número límite de niños en la manada es de 24 niños/as. Pues normalmente la manada se subdivide en grupos de cuatro/seis lobatos/as para una mejor organización a la hora de realizar distintos juegos o "servicios". Los servicios normalmente se realizan en salidas o campamentos, y suelen ser el servicio de orden/limpieza, el servicio de liturgia y el de velada, aunque puede haber más...  de esta forma durante el campamento se establacen unos turnos de servicios por seisenas, para que todos realicen todos los servicios. 

Las seisenas deben ser equilibradas en experiencia de los lobatos que las conforman, y en la relación que hay entre los mismos, es decir, no debe haber una seisena en la que estén todos los lobatos veteranos (con primera o segunda estrella o incluso con especialidades) y otra en la que todos sean patatiernas, ni tampoco una seisena debe estar formada por el grupete de amigos que se conocen de siempre, que van al mismo colegio, son vecinos y sus padres son amigos, y otra de lobatos que sólo se ven en los cubiles. 

Puede haber hasta cinco seisenas en una manada, ya que, aunque su nombre indique que deben ser seis los niños/as que las conformen, hay un margen de 4-6 niños/as, y ya es el equipo de viejos lobos (los monitores) el que se encarga de decidir cuántos niños habrá en cada seisena y cuántas seisenas habrá en función de los niños/as que tengan a su cargo y de sus características, para que resulten lo más equilibradas posible. Lo normal es que una manada tenga cuatro seisenas, que son la blanca, la negra, la gris, y la marrón, pero como hemos comentado puede haber una seisena roja si los viejos lobos lo consideran oportuno.

Los niños/as que pertenecen a la seisena blanca llevan una insignia de un lobo blanco en el brazo, y lo mismo, pero cambiando de color, según la seisena a la que pertenezcan.

El día que se informa de la composición de las seisenas es normal que los niños/as se quejen porque no están en la misma seisena con sus mejores amigos, o porque les ha tocado con alguien que no conocen bien o hasta que les cae un poco peor... pero como hemos dicho, es normal. No obstante que sean equilibradas en el sentido que hemos mencionado, facilita una integración mayor entre todos, uno conocimiento mayor entre todos, y un mejor espíritu de familia feliz que es lo perseguimos con nuestro método en el lobatismo. Familia feliz, no grupo de amigos feliz... dicen que los amigos los podemos elegir pero no así los hermanos, por esto mismo, y porque si no fuera así se crearían grupetes de amigos que podrían generar incompatibilidades entre ellos, y en los que sería más difícil para los viejos lobos manejar situaciones críticas que se pudieran ocasionar, se "confeccionan" de esta manera.

De todas formas, esto no quiere decir que vuestro hijo/a ya no va a estar con su mejor amigo, puesto que las actividades las realizamos todos juntos, y además, como hemos dejado ver antes, es un sistema que se emplea para subdividir la manada en algunos juegos y para realizar los servicios en el campamento, pero de la misma forma puede interesar a los viejos lobos  subdividir de alguna otra forma (aleatoria o con objetivo pedagógico) a la manada para mejorar la integración de todos, y disponemos de flexibilidad para realizar esas subdivisiones según estimemos oportuno.

Junto a la designación de las seisenas, hacemos también la designación de los "seiseneros" y "subseiseneros". Os podéis imaginar que son el "responsable" de la seisena y su "ayudante". Lo ponemos todo entre comillas porque realmente no es una responsabilidad (ya que esta recae sobre los viejos lobos)...se podría decir, siguiendo con el símil de la familia feliz, que es el hermano mayor (no necesariamente el mayor en edad, sino el más responsable) y el subseisenero sería como el hermano más atento. Sin embargo en grupo de amigos quizá se trataría del cabecilla o líder y el "segundo" o mano derecha, que no llevan al mismo concepto, ¿verdad?

Contamos con vosotros para discernir si se da en algunos momentos un abuso de "autoridad" de los seiseneros/subseiseneros (por sus efectos en el resto de lobatos de la seisena), o si por el contrario se puede ver el problema opuesto, de "sobrecarga" de responsabilidad sobre los mismos.

                 ---------------------------------------------------------------------------------------------