viernes, 23 de febrero de 2018

Tema de campamento

En la Rama Verde, cada nueva ronda solar se enmarca dentro de un temas elegido por los/as jefes/as de tropa/compañía junto con los/as jefes/as de patrulla. Partiendo de esta base, actividades, juegos, disfraces, menús, veladas... todo se desarrolla dentro del marco del tema de campamento. Las distintas patrullas tienen la oportunidad de desarrollar su sentido de la observación para indagar sobre el tema y llevarlo a la práctica lo mejor posible para luchar por las cintas de campamento.




- ¿Cómo visten los personajes? 
 Averiguando cómo visten los personajes, cada patrulla elige los disfraces con los que lucirá tanto el día del Gran Juego como en las Olimpiadas y también en las veladas. Luego, cada patrulla confecciona sus disfraces y complementos.
En el campamento, los jefes/as valoran la calidad de los disfraces, su originalidad, su complejidad, y su fidelidad al tema.

- ¿Cómo construyen sus casas?
Los primeros días del campamento se dedican a construir el rincón de cada patrulla. Para ello, se debe recaudar información acerca de cómo es el alojamiento según el tema elegido, para posteriormente transformarlo en construcciones realizables con troncos de madera y pita durante el campamento.
Al inaugurar las Construcciones, la jefatura valora la fidelidad al tema del campamento, la complejidad de las estructuras, su utilidad y practicidad, y su resistencia durante 2 semanas.

- ¿Cómo se alimentan? 
Es importante que las patrullas sepan cómo cuál es el tipo de alimentación en vigor según el tema elegido, para poder confeccionar un menú del Concurso de Cocina lo más fidedigno posible. Alimentos imprescindibles, alimentos prohibidos, alimentos desconocidos... es una información necesaria para las patrullas.
Cuando se celebra el Concurso de Cocina, los jefes/as valoran la presentación del mismo, la originalidad de los platos, los ingredientes utilizados, el sabor, la cocción etc.
 
 - ¿Cuáles son sus actividades de tiempo libre?
Es un dato que deberían conocer los patrulleros/as ya que tanto el Gran Juego como en las Olimpiadas es un elemento importante. ¿Qué tipo de deporte se practica? ¿Qué actividades de ocio se realizan? Es frecuente que una de las actividades del campamento sea que las patrullas se enseñen unas a otras una técnica nueva o recién aprendida. Sin lugar a duda, es un tema que se tiene en cuenta para valorar a las patrullas.



 - ¿Qué tipo de canciones o música escuchan? 
Es también un elemento relevante pues todas las jornadas del campamento terminan con un momento de encuentro alrededor del fuego llamado velada. Las patrullas animan las veladas por turno, y todas participan con canciones, sketch, teatrillos etc ambientados según el tema elegido.
La jefatura valora tanto las técnicas utilizadas como la fidedignidad al tema.

En definitiva, ganar las cintas del campamento no sólo es cosa del tiempo del campamento sino que empieza desde el inicio de la Ronda Solar, y se va construyendo poco a poco, siendo el Campamento la conclusión del curso.